viernes, 15 de abril de 2016

Introduccion

Introducción al Proceso Enfermero

Concepto

El Proceso Enfermero (PE) o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería.

El proceso enfermero debe ser:



ü  Sistemático: Como el método de solución de problemas, consta de cinco pasos, en los que se llevan a cabo una serie de acciones deliberadas para extremar la eficiencia y obtener resultados beneficiosos a largo plazo.
ü  Dinámico: A medida que adquiera más experiencia, podrá moverse hacia atrás y hacia delante entre los distintos pasos del proceso, combinando en ocasiones distintas actividades para conseguir el mismo resultado final. Por ejemplo, las enfermeras principiantes con frecuencia necesitan valorar metódicamente a un usuario antes de llegar a formular un diagnóstico, mientras que las enfermeras expertas con frecuencia sospechan de inmediato la presencia de un determinado diagnóstico y luego valoran más estrechamente a la persona para determinar si es correcto o no.         
ü  Humanístico: Se basa en la creencia de que a medida que planificamos y brindamos los cuidados debemos considerar los intereses, valores y deseos específicos del usuario (persona, familia y comunidad). Como  enfermeras, debemos considerar la mente, el cuerpo y el espíritu, nos esforzaremos por comprender los problemas de salud de cada individuo y el correspondiente impacto del mismo en la percepción de bienestar de la persona y en su capacidad para las actividades de la vida diaria.
ü  Centrado en los objetivos (resultados): Los pasos del proceso enfermero están diseñados para centrar la atención en si la persona que demanda los cuidados de salud obtiene los mejores resultados de la manera más eficiente. Los requerimientos específicos de documentación  proporcionan los datos clave que pueden estudiarse para optimizar los resultados en otras personas en situación similar.        
ü  Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar, área especializada que trate con individuos, grupos y comunidades.

 Tiene base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias


Habilidades necesarias.
  • Habilidades cognitivas o intelectuales: análisis y , pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente.
  • Habilidades interpersonales: la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza
  • Habilidades técnicas: el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar el equipo apropiado necesitado y la administración de medicamentos.

Objetivo: es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad.


Propiedades del proceso enfermero

Beneficios para el personal de enfermería

Aumenta la satisfacción de los enfermeros ante la consecución del resultado. Permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.


El proceso enfermero implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente



sábado, 9 de abril de 2016

Primera Etapa

Valoración: Es el primer paso para determinar el estado de salud del paciente.


La valoración es el primer paso para determinar el estado de salud, se da cuando usted hace una entrevista y un examen para reunir la información y asegurarse de que dispone de todas las piezas necesarias del rompecabezas para tener una imagen clara de la salud de la persona. Puesto que todo el plan de cuidados se basa en los datos recogidos en esta fase, debe esforzarse por asegurarse de que la información es correcta, completa y organizada de forma que le ayude a empezar a tener una primera impresión de patrón  de salud o enfermedad.





Tipos de valoración

Hay tres tipos principales de valoración:

1.    Valoración de los datos básicos: Información general que reúne en el contacto inicial con la persona para valorar todos los aspectos de su estado de salud.

2. Valoración focalizada: Datos que reúne para determinar el estado de un aspecto específico.

3.  Valoración de emergencia. En situaciones que son indispensables las acciones de enfermería.


Valoración de los datos básicos (inicio de los cuidados)

La mayoría de las instituciones tienen instrumentos de valoración estandarizados, también llamados formatos para la valoración básica. Hay tres factores principales que influyen en como diseñados estos instrumentos y en el tipo de información que se requiere:

1.    Las necesidades y los problemas más comunes en esa unidad específica. Por ejemplo, el instrumento para la valoración de un adulto es diferente del empleado para un niño y entre otros.

2.   El marco referencial enfermero adoptado en el centro (patrones funcionales de salud, teoría del déficit de autocuidado, teoría de las respuestas humanas etc.).

3.    Estándares de cuidados para la valoración, como los definen las agencias o asociaciones profesionales.

Valoración focalizada: Puede hacerse como parte de  una recogida general de los datos básicos o solos, para controlar problemas concretos o aspectos específicos de los cuidados. Por ejemplo, como parte de una recogida inicial de datos básicos, usted puede llevar a cabo una valoración focalizada del estado neurológico de una persona que ha sufrido un traumatismo craneal. Posteriormente puede realizar valoraciones focalizadas cada hora para determinar si hay cambios en el edo. Neurológico.




    Segunda Etapa

    Diagnostico enfermero

    Juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a los problemas de salud reales y potenciales o a proceso vitales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados de los que la enfermera es responsable (NANDA, 1994). Los diagnósticos enfermeros con frecuencia se llaman respuestas humanas porque, como enfermeras nos centramos en cómo responden las personas a los cambios en su salud o circunstancias vitales; por ejemplo, cómo responden a la enfermedad, maternidad/paternidad.El diagnóstico es el eje central por tres razones:

    1.  La exactitud y relevancia de todo el plan dependen de su habilidad para identificar de forma clara y especifica tanto los problemas como su causa.

    2.  Crear un plan proactivo que promueva a la salud y prevenga los problemas antes de que se presenten depende de su capacidad para reconocer los factores de riesgo.
    3.  Los recursos y puntos fuertes que identifica son la clave para reducir los costes y maximizar la eficiencia.


       
      Reglas Para Escribir Las Formulaciones Diagnosticas
    1. Diagnósticos reales (formulación en tres partes). Use el formato PES (Problema, Etiología, Signos y Síntomas) o PRS (Problema, Factor Relacionado, Signos y Síntomas). Use relacionado con para unir el problema con la etiología o factores relacionados. Añada evidenciado por o manifestado por para incluir las evidencias que apoyan la existencia del diagnóstico.
    2. Diagnósticos de riesgo (Formulación en dos partes). Use el formato PE (Problema, etiología) o PR (Problema, factores relacionados o de riesgo. Use relacionado con para unir el problema potencial con los factores relacionados (de riesgo).
    3. Diagnósticos Posibles (Formulación en una parte). Simplemente nombre el posible problema. Ejemplo: Posibles patrones sexuales inefectivos.

    Como conclusión de esta etapa no debemos olvidar la siguiente regla general:

    REGLA
    Cuando escriba las formulaciones diagnosticas para los diagnósticos enfermeros, hágalo de forma tal que la segunda parte de la formulación (factores relacionados (de riesgo) dirija las intervenciones enfermeras. Si eso no es posible, asegúrese de que el problema orienta las intervenciones enfermeras.

    Tercera Etapa

    Planeación o Planificación

    La planificación es una fase sistemática del proceso de enfermería que nos ayuda  a la toma de decisiones y a la resolución de problemas. Durante la planeación el profesional de enfermería consulta los resultados de valoración y los diagnósticos del paciente, para orientarse durante los objetivos del paciente y la selección de las intervenciones de enfermería necesarias para prevenir, reducir o eliminar los problemas de salud del paciente. 

    En el proceso de desarrollo de los planes de cuidados del pa­ciente, el profesional de enfermería lleva a cabo las siguientes actividades:
    • Establecimiento de prioridades.
    • Establecimiento de los objetivos del paciente/resultados esperados.
    • Selección de las intervenciones de enfermería.
    • Redacción de las prescripciones de enfermería.


    miércoles, 6 de abril de 2016

    Cuarta Etapa

    Ejecución

    La ejecución consiste en  la prueba en práctica del plan de cuidados de enfermería. Durante la ejecución, la enfermera pone en marcha las medidas de enfermería prescrita o delega la atención en otra persona adecuada, y establece el valor del plan de enfermería.

    Esta fase termina cuando la enfermera registra los cuidados prestados y las respuestas del cliente ( por ejemplo, las observaciones de enfermería sobre la evolución del paciente).

    Ejecución o puesta en marcha del plan, incluye:

    1. Preparación para la acción.

    1. Realización de las actividades.
    2. Registro de la actuación.

    Quinta Etapa

    Evaluación

    La evaluación es la fase final del proceso de enfermería y se produce siempre que el profesional de enfermería interacciona con el paciente.
    La evaluación se puede llevar a cabo como parte del proceso de enfermería cuando se compara el estado de salud del paciente con los objetivos definidos por el profesional de enfermería. Como objetivo de esta actividad, usted determinará si el plan de cuidados es adecuado, realista, actual o si necesita revisión. Si el paciente no ha conseguido los objetivos, usted se dedicará a la resolución del problema para determinar cómo revisar el plan de cuidados.

    La evaluación formal consta de tres pasos:

    1.Valoración de la situación actual del paciente
    2.Comparación con los objetivos marcados y emisión de un juicio.
    3.Mantenimiento, modificación o finalización del plan de cuidados.





                           Les recomendamos ver el siguiente vídeo:
                            https://www.youtube.com/watch?v=pgsZEb-r5dg



    lunes, 4 de abril de 2016

    Conclusion

    Conclusión

    En conclusión podemos decir que el Proceso Enfermero es de suma importancia para la atención de los pacientes ya que permite a la enfermera utilizar el pensamiento crítico para efectuar diagnósticos de problemas de salud reales o potenciales, además de que permite brindar cuidados de enfermería más eficaces orientadas no solo al bienestar del paciente, sino también de su familia y la sociedad en general, en donde el paciente participa en su propio cuidado.

    Cuando nosotros vallamos a aplicar el Proceso Enfermero estando ya ejerciendo nuestra carrera profesional o en las prácticas vamos a obtener mayor satisfacción, crecimiento y desarrollo laboral ya que el mismo proceso nos va a convertir en expertos y va a permitir que mejoremos la continuidad de los cuidados de atención al paciente.




    Bibliografía

    Fundamentos de Enfermería. Tercera edición. Editorial Manual Moderno S.A de C.V 
    Autores: Eva Reyes Gomez y Susana Rosales Barrera

    Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. Quinta edición española. Editorial Masson S.A de C.V 
    Autor: Rosalinda Alfaro Lefvre

    Fundamentos de Enfermería (conceptos, proceso y prácticas). Vol 1, octava edición. Editorial Pearson Educación S,A 2008.
    Autores: Andrey Berman, Shirlee J Snyder, Bárbara Kozier, Glenora Erb.